Colchones ignífugos con certificado IMO bajo normas SOLAS
Fabricados en España

Revestimientos con pavimentos y moquetas certificadas IMO-SOLAS para barcos cruceros. Bajo sello IMO con rueda timón

Desde hace varias décadas allá por los años 60 y 70 los viajes de placer en grandes barcos de crucero han ido aumentando sus capacidades en cuanto a tamaño y calidades, diversificando sus servicios con una especialización según el tipo de crucerista, llegando incluso a tematizar los viajes con una clara segmentación del turista, viéndose atraído cada vez más por realizar sus vacaciones en uno de estos barcos colosos, que más bien parecen auténticas ciudades flotantes.

Con el paso del tiempo estos grandes buques han ido evolucionando y adaptándose a unas normativas marítimas de seguridad en cuanto a su equipamiento y diseño constructivo más exigentes, entre las que se encuentran las moquetas como revestimientos más utilizados para los suelos de interior de este tipo de barcos. Por lo tanto un crucero no es sólo una forma lujosa y relajante de viajar, al mismo tiempo está considerado uno de los medios más seguros para hacerlo.

El motivo es sencillo, se han dotado desde el inicio de su construcción con estrictos elementos de seguridad según el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y desarrollado por la Organización Marítima Internacional (IMO), entre estos materiales están las moquetas.

Si nos fijamos en la tecnología que lleva a bordo uno de estos grandes cruceros, podemos estar seguros de que hablando en términos de comunicaciones y geoposicionamiento, cualquier persona mínimamente preparada podría pilotar una nave de semejante envergadura sin problemas de orientación, gracias al GPS y a las innovadoras comunicaciones por radio que existen en la actualidad. Pero al margen de algunas adaptaciones tecnológicas y de manejabilidad en estos imponentes barcos, su desarrollo tecnológico también se ha visto muy mejorado en lo que se refiere en materia de seguridad contra incendios. De esta manera podemos disfrutar con total tranquilidad de un viaje placentero en medio del mar, porque son las autoridades marítimas y las legislaciones en seguridad las que apelan y exigen a estas navieras el cumplimiento estricto de unas normas que garanticen la seguridad de la tripulación y la de sus pasajeros.

Para ello hay que tener en cuenta aspectos claves durante la construcción de un barco crucero que son muchos, pero sin duda contar con un gran equipo de arquitectos navales muy especializados en diferentes áreas es fundamental, ya que tienen que coordinarse perfectamente durante el diseño, la construcción y supervisión de estas grandes ciudades flotantes. Entre esas áreas, la instalación de moquetas ignífugas con Certificado MED han supuesto una mejora sustancial que combina materiales como el polipropileno, la lana o incluso las fibras vegetales.

¿Qué se exige en el diseño de un barco de crucero?

En términos generales se pide un casco seguro, el cumplimiento con SrtP (Protocolo de seguridad en tiempo real), que cuente con unos mínimos en cuanto a eficiencia energética y cause el menor impacto medioambiental posible. En cuanto a su diseño funcional, que sea moderno y sea ejecutado con un presupuesto equilibrado. Pero al margen de los miles de detalles en equipamiento que podemos encontrar en un barco de las dimensiones de un gran crucero, sus revestimientos son una de las partes que más preocupan, ya que han de cumplir con varias funciones, tanto si son en paredes, techos o suelos se busca siempre que aporten un nivel mínimo exigible en cuanto a aislamiento, confort, limpieza, resistencia y en seguridad contraincendios.

El aislamiento entre secciones de un barco

Cuando hablamos del aislamiento interior de un barco, siempre damos por hecho que la envoltura de su estructura cumple con unas altas exigencias en cuanto a impactos, pero siempre existen riesgos de fugas hidráulicas o posibles vías de agua, los ruidos que provienen de secciones como las salas de máquinas o lo que es peor aún, la posibilidad de que se pueda originar un incendio. Cada revestimiento pues tiene que cumplir un objetivo básico en función de donde estén instalados. Aquellos revestimientos que están adosados o muy cercanos a cierta maquinaria sensible tendrán que centrar más sus calidades hacia una funcionalidad más que en una estética. En cambio cuando hablamos de los suelos de interior de un barco, como son los pasillos, camarotes de la tripulación y pasaje o las zonas comunes, sus características tienen que combinar con un determinado confort, estética, además de las cualidades ignífugas pertinentes

Aglutinar en una misma moqueta todas estas características constituye todo un reto, por ello clientes de grandes trasatlánticos como Balearia, Carnival, Royal Caribbean o MSC Cruceros, han podido apreciar nuestro trabajo, no solo por la calidad de los materiales que les proponemos, sino por los acabados y terminaciones con que son llevadas acabo todas nuestras instalaciones.

Integrando el confort y la estética en el suelo de un barco

Sin duda es la parte más visible, al caminar podremos apreciar una pisada cómoda y visualmente notaremos como sus colores se integran perfectamente con el resto de la decoración. Los formatos de las moquetas para barcos son dos, en rollos de 4 metros de ancho y de 30 metros de longitud, cuentan con el Certificado de Reacción al fuego según (Resolución OMI A653(16), Resolución OMI MSC 307(88) Apéndice 1 Parte 2, Resolución OMI MSC 307(88) Apéndice 1 Parte 5, ofreciendo un aislamiento al ruido de impacto de 30dB. Otro formato destinado más a estancias más técnicas dentro de un gran crucero, son las losetas o moquetas modulares, con un espesor de hasta 8 milímetros, destacan por su facilidad a la hora de cualquier sustitución parcial. Ya sean en rollo o losetas, estas moquetas cuentan con un tratamiento antiácaros y antisuciedad, gracias a su especial fabricación que le confiere una superficie que impide la absorción de la suciedad, siendo muy fácil su limpieza con máquinas de alta depresión.

Desde nuestra experiencia como instaladores de moquetas para barcos, hemos apostado siempre por una calidad que conjugue no solo la durabilidad y la estética, sino que vayan acompañadas también por las normas SOLAS y certificados MED, distinguiéndose por el sello timón que aparecen en toda nuestra gama de moquetas. Además de la calidad intrínseca de nuestras moquetas, la metodología de nuestras instalaciones está certificada y respaldada por una organización especializada como Bureau Veritas, encargándose de la clasificación de buques y servicios relacionados como la certificación en todos los aspectos técnicos en materiales instalados durante la fase de construcción.

Teléfono (+34) 956 922 866
Nuestros colchones están presentes en las principales navieras del mundo