Colchones ignífugos con certificado IMO bajo normas SOLAS
Fabricados en España

Por qué son importantes los ensayos de exposición al fuego de tapicerías para barcos

Las medidas contraincendios en edificios públicos siempre han tenido una legislación muy clara a través del CTE, pero cuando se trata de la seguridad en barcos las particularidades de cada sección y de sus materiales constructivos merecen una atención especial, sobre todo cuando un barco o gran buque parte de puerto. Es entonces cuando más desprotegidas están las personas que en él viajan. Como consecuencia de ello surgieron los Convenios SOLAS, creados por IMO (Organización Marítima Internacional) para la seguridad en el mar de personas y barcos.

Para prevenir tragedias y catástrofes en medio del mar, se aplican una serie de ensayos que van asociados a determinados materiales. En nuestro caso, los tapizados para barcos en su apartado 8 (ensayo de mobiliario tapizado), viene a ser una extensión muy similar al que se requiere en el propio CTE para butacas y asientos fijos tapizados según la norma UNE-EN 1021-1 y UNE-EN 1021-2.

La norma específica sobre procedimientos de ensayos en tapizados para barcos que publica IMO es la referida a la Res. A652 (16): que hace referencia a la prueba para muebles tapizados, prueba de cigarro prendido sin llamas y prueba de llama de gas butano.

Para la fuente de cigarrillo encendido sobre tapizados para barcos se utiliza uno sin filtro con las siguientes características:

  • largo (aprox. 68mm)
  • diámetro (aprox. 8mm)
  • peso (1g nominal)
  • velocidad de combustión lenta (12,0 +- 1,5 min/50 mm

La velocidad de combustión lenta del cigarrillo se comprueba en una muestra de cada 10 cigarrillos utilizados de la manera que se explica a continuación. El cigarrillo se le hace una marca a 5 mm y otra a 55mm del extremo donde haya que encenderlo. Al encenderse el cigarrillo se clava por su extremo no encendido en una púa de alambre horizontal situada en una atmósfera sin corrientes de aire, hasta un máximo de 13mm. Se enciende el cigarrillo y se toma nota del tiempo que tarda en consumirse desde una marca a la otra. Durante su consumo, se observa si el tapizado sufre algún daño o prende alguna llama.

Otro método para evaluar la resistencia de algunos tapizados para barcos, es la utilización de una llama de butano. Para realizar esta prueba se acerca una llama continua a una determinada presión para valorar si la llama es capaz de causar algún daño, como por ejemplo la capacidad de perforación de la llama sobre el tapizado y la emisión de humos.

Este tipo de ensayos de exposición al fuego se hacen para conocer la reacción de algunos materiales ante una llama, observar el tipo de ignición y propagación, su velocidad y extensión o si existe algún tipo de emisión de humos tóxicos, ya que son determinantes para poder reconocerse si son válidos para poder utilizarse en barcos, tanto como elementos de revestimientos ocultos o de decoración.

A más pasajeros más medidas de seguridad

En este último año 2019 el número de pasajeros en cruceros ha alcanzado los 30 millones según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Para este año 2020, la industria naviera del turismo por el mar tiene previsto botar cerca de 20 cruceros, eso sin contar los que en los próximos 5 años algunas compañías como Costa Cruceros, Norwegian Cruise Line, Carnival o MSC tiene pensado realizar. Este crecimiento se debe al buen comportamiento de este sector y para dar mayor accesibilidad a todo el mundo, se ha establecido la estrategia de desestacionalizar los cruceros y de esta manera hacer campañas también en invierno.

La seguridad por tanto se ha visto incrementada, ya que son muchos más los elementos constructivos que de estos grandes buques y más pasajeros. Por ello la tripulación de estos grandes barcos de ocio han de estar permanentemente formados en caso de que se produzca un incendio y para ello se realizan siempre simulacros antes de partir.

Una de las medidas de seguridad más directas y efectivas que hay en un barco de cruceros son los sistemas de aspersión de alta presión que se activan de manera selectiva, acompañando al mismo tiempo el sellado de pasillos de manera estanca y por medio de puertas presurizadas que terminan por aislar el fuego y el humo.

El sector de los cruceros se adhiere a la rígida normativa del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés) desarrollado por la Organización Marítima Internacional, donde hay que destacar la posición de Royal Confort al equipar con lo último en tapicerías ignífugas IMO para barcos.

Teléfono (+34) 956 922 866
Nuestros colchones están presentes en las principales navieras del mundo