Colchones ignífugos con certificado IMO bajo normas SOLAS
Fabricados en España

Características ignífugas inherentes de nuestras cortinas para barcos y metodología de ensayos

La característica principal de nuestras cortinas para barcos, radica en la nula combustión del tejido, gracias a sus fibras de poliéster FR que están concebidas para resistir cualquier tipo de incendio dentro de un lugar tan complejo como es un buque, especialmente porque los pasajeros de un barco siempre tienen menor defensa o margen de maniobra para alejarse de las llamas que en tierra.

Estos tejidos poseen un acabado o tratamiento especial de proceso: se teje directamente con hilos compuestos de fibras ya ignífugas, por lo que sus propiedades son inherentes. De sus ventajas, destacamos que esta propiedad ignífuga permanece inalterable con el paso del tiempo. Es por eso por lo que podemos afirmar que no importa el número de lavados al cual sea sometida la cortina, o el desgaste que esta sufra.

Tanto la reglamentación dispuesta por IMO y SOLAS que redactan la forma en que se han de realizar las pruebas, lo hace la UNE EN 13773:2003 y que nos viene a decir; la muestra de prueba se coloca sobre un bastidor vertical metálico. Se aplica una llama sobre la superficie y sobre el borde el inferior de una muestra de prueba. En dichas pruebas se puede comprobar cómo el tejido resiste a la llama sin que prenda llama alguna, solamente se observa una mancha negra carbonizada y ni tan siquiera sin llegar a causar perforación alguna ni goteo abrasador.

Hay que tener en cuenta que todas las cortinas para barcos como elementos suspendidos verticalmente tienen que superar este tipo de pruebas frente a la llama. De manera estandarizada antes se exigía que tuviesen una clasificación clase M1 de reacción al fuego conforme a la norma UNE 23.727-1990, hasta que se actualizó la norma nivel europeo donde se exigía acreditar su cualidad ignífuga en base a la nueva denominación Clase 1 según la norma UNE EN 13773:2003.

Pero desde que entrase en vigor las normas relativas a la seguridad marítima en buques de transporte y barcos de cruceros dispuestas en la ya conocida IMO-SOLAS, se creó una clasificación específica para este tipo de barcos, regulando de forma más exacta el tipo de equipamiento para aquellos buques que superasen unas determinadas dimensiones y el tipo de material constructivo con el que estaban hechos.

Los grandes barcos que nos encontramos como espacios de ocio y turismo marítimo, son considerados como lugares de esparcimiento de pública concurrencia, principalmente por turismo. Por ello y para proteger a las personas que viajan en este tipo de transporte se creó unas normas más exigentes, sobre todo en temas de seguridad pasiva contraincendios.

En cuanto a la norma europea que evalúa la inflamabilidad de los tejidos y sus propiedades al aplicarse un foco de calor radiante, decir que utiliza la misma metodología cuando hablamos de cortinas, ya que está pues ampliamente reconocida a nivel internacional y se equiparan al mismo nivel con las normativas IMO y SOLAS por su similitud y eficacia.

De esta forma la IMO FTPC en su Sección 7, sobre pruebas para textiles y películas en soporte vertical suspendidos, tales como cortinas, cortinajes, telones, pantallas, visillos y otros elementos suspendidos de decoración utilizados en los camarotes y salones de ocio en barcos, se regulan en cuanto a la metodología de ensayos por medio de la IMO Res. A563 (14) – correcciones a la recomendación sobre el método de pruebas para determinar la resistencia al fuego de textiles y películas en soportes verticales: IMO Res. A471 (XII) – recomendación sobre el método de prueba para determinar la resistencia al fuego de películas textiles en soportes verticales.

La eficacia de nuestras cortinas ignífugas para barcos queda perfectamente integrada también en la norma MED (Directiva 2014/90/UE, Marine Equipment Directive), distinguiéndose por su Sello Timón, unos requisitos técnicos que abarcan toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y que controlan los equipos marinos debiendo cumplir los requisitos establecidos en dicha directiva.

Los requisitos técnicos que deben cumplir los equipos se establecen en los instrumentos internacionales y en las normas de ensayo incluidas en los Reglamentos que publica la Comisión Europea. Esto incluye también los artículos de cama, como sábanas, mantas, almohadas y colchones, que son controlados mediante UNE-EN ISO 12952 “Comportamiento al fuego de artículos de cama” e IMO : Resolución MSC.307(88) Anexo I Parte 9 “Procedimientos de la “International Marine Ortganisation” ensayo de exposición al fuego para determinar su inflamabilidad.

Por todo ello, en Royal Confort estamos especializados en la venta e instalación de cortinas ignífugas M1 para barcos. Las cuales poseen certificado de homologación según normas MED / SOLAS / IMO también denominado sello timón. Por lo que nuestras cortinas están homologadas y certificadas tanto para camarotes como todas aquellas zonas del barco que precisen de cortinas con rieles, con barra, visillos, cortinas enrollables, plisadas, de baño y persianas para puentes de mando. Además de todo ello, también realizamos la fabricación y venta de colchas, mantas, edredones, sabanas, tapicerías, sofás, sillones, cabeceros de cama y todos aquellos elementos textiles y o tapizados para el barco.

Nuestras instalaciones están ubicadas en Cádiz y trabajamos habitualmente en los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Gibraltar. Aun que realizamos nuestros envíos a cualquier puerto de España y Europa.
Contacte con nosotros y le ayudaremos en su proyecto o necesidades de suministro.

Royal Confort. Especialistas en cortinas para barcos.

Teléfono (+34) 956 922 866
Nuestros colchones están presentes en las principales navieras del mundo