Colchones ignífugos con certificado IMO bajo normas SOLAS
Fabricados en España

Cortinas ignífugas homologadas con certificado IMO para barcos

Los modernos buques y grandes barcos de cruceros se han ido adaptando a las exigencias en cuanto a seguridad preventiva contra incendios que están presentes en el Convenio SOLAS de 1974 y que fue desarrollado por IMO (Organización Marítima Internacional).

Los elegantes interiores de estos gigantes del turismo naviero no dejan indiferentes a nadie y encontramos muchos detalles no solo en su mobiliario innovador, también en el interior de sus elegantes camarotes, como son sus cortinas para barcos que cuentan con la Certificación MED 96/98/CE, destacando por sus excelentes cualidades ignífugas en sus fibras textiles y la variedad de sus atractivos colores.

En Royal Confort contamos con un amplio catálogo de tejidos ignífugos con Sello Timón para uso en interiores de barcos en distintas texturas y colores que utilizados en la fabricación de cortinas para el sector náutico y marítimo, están acreditados y avalados bajo la marca de conformidad MED, acreditando que es un producto o un elemento para la decoración de camarotes apto por su seguridad en caso de incendio, ya que su tejido no arde frente a la llama.

Por este motivo nuestras cortinas para barcos además de llevar la aprobación de este certificado expedido por los Estados miembros de la UE y de buques de países adheridos, cuenta también con el Sello Timón en cada una de sus confecciones. Ya sean cortinas convencionales, cortinas con barra, visillos, estores, enrollables, tapizados de paredes y cabeceros de cama y todo tipo de complementos textiles para barcos.

¿Por qué es tan importante la acreditación de productos y equipamientos específicos para buques y navíos con cualidades ignífugas?

En caso de incendio, todos los textiles tienen una vulnerabilidad, sobre todo aquellos que están suspendidos como las cortinas. Otros como los utilizados en ropa de cama, es decir, sábanas, almohadas, edredones, mantas o incluso las moquetas que vemos en los interiores de estos camarotes aunque en menor medida por su disposición horizontal, también corren riesgo de generar humos tóxicos en caso de arder.

Por ello también están los artículos de cama contemplados en la Resolución MSC.307(88) del IMO. Tanto estos elementos decorativos como otros de iguales características han pasado previamente en nuestras instalaciones y también de forma independiente por laboratorios acreditados como Aitex de las pruebas ignífugas pertinentes.

¿Cómo son los ensayos ignífugos a los que se someten nuestras cortinas para barcos?

Tanto para la norma IMO-SOLAS como para la norma europea EN13773:2003, nuestras cortinas se prueban montándose verticalmente para exponerse a una llama y así ver su comportamiento frente a la combustión y a la posible emisión de humos tóxicos.

Entre los parámetros sobre los que se estudia dicho comportamiento está el recrear fielmente las condiciones reales de uso al tiempo que se van realizando un checklist con los posibles puntos críticos a mejorar.

Por consiguiente se pueden distinguir los siguientes parámetros a medir :

  • Inflamabilidad o facilidad de ignición
  • Propagación de la llama
  • Desprendimiento de gotas o partículas
  • Emisión de calor
  • Producción de humo

Además de estos ensayos y sus respectivos apartados de revisión, el Código PEF 2010, junto con las enmiendas pertinentes del Convenio SOLAS que entró en vigor en 1 de julio de 2012, incluye prescripciones internacionales para los laboratorios de ensayo y la homologación y procedimientos de ensayo de exposición al fuego para productos enumerados en el capítulo II-2 del Convenio SOLAS, entre ellos las cortinas para barcos y a aquellos referidos a los elementos constructivos, de prevención, detección y extinción de incendios en grandes barcos de cruceros y navíos de transporte.

En Royal Confort fabricamos todo tipo de cortinas ignífugas M1 ahora también denominadas Clase 1 según normas internacionales. Por lo que están especialmente indicadas para su uso en todo tipo de camarotes, zonas comunes, restaurante, puentes de mando y todas aquellas áreas de ventanas o sectorización que requieran de cortinas especiales para barcos. Ya sean barcos de crucero, barcos de guerra (militares), yates, barcos mercantes y todo tipo de buques y transatlánticos. Así como plataformas petrolíferas o otras instalaciones igualmente sujetas a extractos normativas contra incendios.

Con especial énfasis en el puerto de Cádiz, donde realizamos innumerables instalaciones tanto en Navantia como en los puertos de Algeciras, San Fernando, Ceuta o Gibraltar. Igualmente realizamos instalaciones en los distintos puertos y Astilleros de España.

En Royal Confort, estamos especializados en la fabricación y venta de cortinas para barcos.

Teléfono (+34) 956 922 866
Nuestros colchones están presentes en las principales navieras del mundo